Uno tercio de los funcionarios del Estado reconoce haber ingresado “por pituto”

Un tercio de los funcionarios que trabajan para el Estado admitió haber entrado “por pituto”, según la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos.

Cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta -y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general- dice que ingresó al Estado por pituto“, declaró Alejandro Weber, director del Servicio Civil, en una conversación con Cooperativa.

Weber explica que se puede afirmar que, según los datos anteriores, “aquellas personas que ingresaron hace 20 ó 25 a la Administración, cerca del 45 por ciento dice que ingresó por pituto al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, que señalan más un menos en un 10 por ciento, 15 por ciento, que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros”.

“Si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional “, finalizó el director del Servicio Civil.

Dada esta situación, «Contralorito», la mascota de la Contraloría General de la República, reaccionó mediante su cuenta de Twitter declarando que «es terrible, ¡tenemos que cambiar esto!».

De igual manera enfatizo que los concursos públicos son «algo relativamente nuevo» y que Contraloría puede fiscalizar para que «no estén arreglados».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*