Florencia Lagos o la excusa que la Derecha necesitaba para desacreditar el Estallido Social

Desde hace un par de días circula en redes sociales un video que fue considerado para muchos como la prueba final e irrefutable de que el estallido social estaba completamente planeado por grupos organizados desde los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela.

En el video, se puede apreciar a su protagonista Florencia Lagos (hija de Juan Andrés Lagos, ex secretario general del Partido Comunista, actual integrante de su comisión política y ex presidente del directorio de la Universidad Arcis, y Elisa Neumann, ex rectora de dicha casa de estudios) realizando un discurso en el cual se refirió a la crisis social que se vive en Chile desde el 18 de octubre.

Lo que más genero revuelo fue que en el video, la actriz indicaba que efectivamente el estallido social se dio por una organización de más de 100 movimientos trabajando en conjunto a través de la mesa de Unidad Social. Negando la existencia de una «manifestación espontánea».

Pese a las palabras de Florencia, tanto el mundo político como el académico han declarado reiteradas veces que el movimiento social no cuenta con lideres y que posee un funcionamiento netamente orgánico. Basta con darse cuenta que la mayoría de las convocatorias a las manifestaciones son difundidas simplemente por redes sociales. Por otro lado, los llamados a protestas y paros nacionales que han provenido de la misma Mesa de Unidad Social no han contando recibimiento considerable por parte de la ciudadanía.

Continuando con el contexto de donde se da el discurso, este se realiza en el «Congreso Internacional de Comunicación Ahora hablan los pueblos» el que se autodescribe como «una plataforma multidiversa donde comunicadores y comunicadoras de diferentes áreas expresarán durante tres días sus puntos de vista sobre el ejercicio de la comunicación en las condiciones políticas, económicas y sociales actuales». Básicamente corresponde a grupo cerrado de periodistas de una tendencia política clara que exponen sus distintas opiniones entre ellos mismos.

Entonces ¿por que toma tanta legitimidad un video de una integrante de una organización que se adueña del movimiento social pero carece de una representatividad real en el la ciudadanía descontenta, además de ser realizado en un congreso con una tendencia política previamente definida? Básicamente porque a muchos grupos Derechistas le es mucho más sencillo limitarse a pensar que el estallido proviene de una «invansión comunista desde Venezuela que quiere destruir Chile» que por un descontesto nacional generalizado por un sistema con una evidente desigualdad social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*