Los otros países que se rebelan en América

América está viviendo un despertar social sin igual. El mal manejo económico de los gobiernos derechistas, sumado a la ya histórica desigualdad que caracteriza al continente, ha generado una serie de protestas, en las cuales el pueblo incluso ha sido capaz de poner en jaque el mandato de sus jefes de Estado.

Al respecto, Chile ha sido escenario de una fuerte agitación social que comenzó una semana atrás con las evasiones masivas debido al alza del metro, y que ahora, siete días después, tiene al país sumido en una severa crisis política, con militares disparando a su propio pueblo, que a su vez pide a gritos la renuncia del Presidente Piñera.

A continuación, otros países que viven momentos similares la nuestro:

Haiti

El país latinoamericano con mayores índices de pobreza y analfabetismo, vive en estos momentos una agitación social similar a la chilena.

Cientos de miles de estudiantes, artistas, profesionales y obreros del país caribeño han salido a las calles para exigir la dimisión de su jefe de gobierno, el derechista Jovenel Moise. Al parecer, Moise, al igual que Piñera es acusado de un mal manejo en la economía y de incumplir sus promesas de campaña, lo cual tiene al país en una profunda crisis política y social.

Ecuador

Luego de que el, ahora liberal, Lenin Moreno anunciara el fin de los subsidios a los combustibles, generando así un aumento de estos de más del 120%, los ecuatorianos salieron a las calles a protestar masivamente.

Posteriormente, Moreno no tuvo más opción que ceder y sentarse a negociar con los líderes indígenas, para posteriormente echar pié atrás y derogar el decreto.

Uruguay

Este domingo, los uruguayos votaran en las elecciones presidenciales. Sin embargo, junto a esta papeleta se votará un plebiscito en el cual el pueblo decidirá si los militares pueden tener la potestad de actuar por la seguridad pública o no.

La historia de los militares y latinoamérica aún persiste en la memoria de la gente, razón por la cual el pueblo uruguayo ha protestado masivamente, negándose a la militarización, mientras ve cómo un país como el nuestro sufre debido a la represión de nuestras propias FF.AA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*