Migrar para florecer, no para morir: Organizaciones migrantes realizaron plantón afuera del Félix Bulnes en protesta por la muerte de Rebeka Pierre

El grupo de manifestantes acusa negligencia médica en la muerte de la inmigrante haitiana que se encontraba con tres meses de embarazo.

Esta mañana diversas organizaciones migrantes y feministas realizaron una manifestación pacífica a las afueras del Hospital Félix Bulnes exigiendo justicia para Rebeka Pierre, la mujer haitiana de 38 años que falleció por un paro cardiaco el pasado jueves, luego de ser derivada de vuelta a su hogar en dicho recinto.

Manifestantes Hospital Félix Bulnes

Paola Palacios, Coordinadora de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, señaló que como organización “manifestamos nuestro rechazo a los procedimientos que antecedieron a su muerte” y agregó que “deja en evidencia la violencia estructural del Estado chileno impuesta desde dictadura, que naturaliza la muerte; no sólo de una mujer negra e inmigrante, sino que de cientos de chilenos y chilenas que mueren a falta de un servicio de salud digno”.

Por otro lado, José Tomás Vicuña, Director del Servicio Jesuita Migrante, lamentó que “hoy vemos que hay personas que están volviendo en avión a Haití, pero también en un ataúd y eso no es posible”.

El fallecimiento de Rebeka Pierre no sólo deja en evidencia la precariedad de la salud pública en Chile, sino también la discriminación y la pésima calidad de vida que sufren inmigrantes racializados día a día en un país que todavía no se da cuenta que aún esta a tiempo para hacer algo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *