No es broma: Vecinos de Puente Alto preocupados por falso secuestro de niño de tres años

Las redes sociales, la paranoia y la mitomanía babyboomer se unieron para dar a luz una de las fake news virales más graciosas en lo que va del año: El «secuestro múltiple» de un menor de edad.

Este miércoles se viralizó en redes sociales más de 20 publicaciones que contenían la foto de un niño al interior del maletero de un taxi, y un texto en el que se aseguraba que el pequeño había sido secuestrado pocos minutos atrás.

La imagen puede contener: una persona, texto

Sin embargo, lo curioso es que si bien la foto era la misma, el nombre, historia y lugar de los hechos cambiaba dependiendo de la publicación. De esta forma, algunas publicaciones de Facebook señalaban que el menor «había sido robado de la mano a la sobrina de una conocida en Maipú», mientras que otras, aseguraban que este «había sido arrebatado a su madre en Cartagena». Incluso una publicación señalaba que lo anterior había ocurrido en México y que el niño era de Zapatecas.

La imagen puede contener: una persona

La rápida viralización de estas publicaciones llegó a tal niveles de paranoia en los vecinos de Puente Alto, que hasta el Alcalde, German Codina, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook asegurando que «Nuestros funcionarios de seguridad ya han hecho las consultas a Fiscalía, Carabineros y PDI y nadie ha recibido ninguna denuncia al respecto«. Además, instó a los vecinos a no compartir información falsa .

Redes sociales, cuentas de secuestros falsos y paranoia Baby Boomer

Qué los Baby Boomers sean más proclives a compartir noticias falsas en sus redes sociales no es ningún secreto, hace unos días salió a la luz una investigación en la que se concluía que las generaciones predecesoras de los Millennials lo hacían en un porcentaje bastante mayor.

No sólo eso, también se comprobó algo que todos sabíamos: Mientras más derechista es un «Boomer» más posibilidades tiene de compartir noticias falsas, incluso sabiendo que lo son. Esto debido a que además de la ignorancia y la facilidad de creer las noticias sin ningun tipo de cuestionamiento, también existen aquellos que buscan generar daño a través de mentiras.

Sobre lo anterior, es importante señalar que existen cuentas en redes sociales que se dedican a «difundir» estos casos de secuestros falsos y así propagar la paranoia en los usuarios de redes sociales de mayor edad, mientras que al mismo tiempo sirven de herramientas para quienes hacen de las «Fake news» un arma política.

Este es el caso de la cuenta de Instagram @Nomas_robos_de_ninos_y_mujeres, que cuenta con más de 15 mil seguidores y la cual tiene como objetivo «informar» sobre los casos de secuestros ocurridos en las comunas de La Granja, Puente Alto, La Pintana, San Joaquin, entre otras. En esta, se publican diariamente casos de secuestros que nunca ocurrieron o que se llevaron a cabo en otros países, todo con el fin de propagar la paranoia y la sensación de inseguridad en el país. Además, cabe destacar que detrás de esta «heróica labor» hay un trasfondo xenofobo, pues es común ver en los comentarios referencias a los extranjeros como supuestos culpables de los secuestros falsos.

Según la información que hemos recopilado desde La Causa, llegamos a la conclusión de que esta cuenta es la responsable de la viralización del falso secuestro del menor de edad.

Desde La Causa intentamos contactarnos con lxs administradorxs de @Nomas_robos_de_ninos_y_mujeres, pero no obtuvimos respuesta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*