¿Hasta cuándo será nuestra culpa?

Por Michelle Campusano Mendez (@michellecamp17)

¿Por qué el usar “shorts” se convirtió en “probabilidad de que nos violen” ¿Por qué debemos “tener cuidado” en cómo nos vestimos?

“Que la falda no sea muy corta», «evita usar ropa ajustada», «no te pongas ese escote porque te puede pasar algo” , etc..Estoy segura de que más de alguna de nosotras ha escuchado esas palabras, como si la vestimenta fuese un factor importante en relación a acosos , abusos y violaciones.


Si me lo preguntan creo que no , que todas y todos merecemos respeto independiente de nuestra ropa, que nadie debe opinar de nuestros cuerpos sin consentimiento, que los abusos no se justifican por cómo “ella iba vestida de tal manera” y que la ropa es solo tela. Esto quiere decir que si alguien se “descontrola” por el hecho de que una persona vista mucha o poca ropa, no es problema de la víctima, sino que del victimario.

Pero al parecer esto es más difícil de entender de lo que se cree, porque entre más lo pienso más me doy cuenta que nuestra sociedad está acostumbrada a culpar a la víctima y no al real culpable ,

¿Qué hacía sola a esa hora?¿Por qué iba vestida asi? Seguro andaba ebria , ella se lo buscó“

Se suele culpar a la víctima y si no se le culpa se le invisibiliza de diversas formas, como por ejemplo con los titulares que rezaban “Las mujeres que terminaron con la carrera de Harvey Weinstein”, planteando de manera implícita la víctima era él por tener que dejar su carrera y no ellas por el hecho de haber sido acosadas sexualmente.

Otro ejemplo de esto, es la forma en que muchos medios cubren los femicidios, con titulares como “El amor y los celos la mataron” o “La mató porque la amaba”. De más está decir que al respecto los comentarios como “Quizás que hizo para que él la matara”, “Ella se lo buscó” o “¿‘Para qué lo hizo enojar’” nunca faltan.

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando nuestra sociedad protegerá a los agresores? ¿Hasta cuando se nos culpará por las acciones de los “machos”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *