Minilola: Cuando una apología a la pedofilia se convirtió en un hit en el Chile de los 70

La canción, que narra el perturbador coqueteo de un veinteañero con una menor de 15 años fue un éxito en el año 72.

En tiempos en que la violencia de género es un tema que está en boga en nuestra sociedad, resulta inevitable mirar hacia el pasado y analizar épocas en donde algunas de las cosas que hoy nos escandalizan, eran normalizadas a tal nivel que se consideraban comunes.

Un claro ejemplo de lo anterior es una de las canciones del cantautor chileno Lolo Peña (conocido por su larga situación sentimental con Raquel Argandoña) titulada «Mini Lola», la cual no es otra cosa que una terrible apología a la pedofilia.

Corría el año 1972 y en pleno boicot al gobierno popular de Salvador Allende, la derecha quiso seguir torturando a los chilenos a través de música de dudosa calidad.

Fue así como Oscar «Lolo» Peña -uno de los personajes más conocidos del programa Musica Libre y férreo opositor a Allende lanzó el single «Minilola» el cual rápidamente se convirtió en un éxito en todo el país.

Minilola, es una canción de amor que Lolo Peña le dedica a una menor de edad. Lo terrible es que la letra, lejos de ser una metáfora, confirma -a medida que avanza la canción- que no es nada más que una oda a la fijación en menores de edad.

«Minilola chiquitita, mononita tan bonita. Minilola, ven camina de mi mano, no estés sola»

En principio pareciera ser que no es nada más que una «inocente» canción de amor hacia alguien menor de edad –si es que podemos considerar eso posible-. Sin embargo, no es sino hasta que se termina la primera estrofa que es posible escuchar la parte más impactante de la canción, un dialogo ficticio entre Lolo Peña y «su minilola», el cual pareciera sacado de una historia real de abuso de menores..

-Hola ¿qué edad tienes?
-17
-(Con un tono perversamente coqueto) Te pregunté que edad tienes, no qué edad quieres tener
-Te dije 17. Bueno en realidad 15, pero represento 17 ¿no?
-Bueno, sí.

Finalmente, a poco de concluir, podemos escuchar nuevamente un dialogo entre Peña y su «minilola», luego de que este la va a buscar a la salida del colegio. En un momento ella le advierte lo tarde que es y el le responde que no se preocupe ya que «el tiempo es lo de menos».

Decidimos entrevistar a Babyboomers. -generación que escuchó el hit de Lolo Peña cuando estaba de moda- así como también a Millennials para que nos dieran su opinión sobre la canción y su contenido pederasta.

Babyboomers

Al respecto, Ximena (61) defendió la canción señalando que «no es contenido pedofilo» sino que una canción de amor. Además, aseguró que aquellos tiempos eran «más sanos» que los de ahora, «por lo que no era malo escribir algo así».

Mismo argumento que utilizó Raul (57), quien considera que la canción «es sana y muestra un pololeo inocente entre dos personas a las que no les importa la edad».

Sólo Patricia (60) cuestionó el contenido lírico de la canción. «Me encantaba cuando era joven, pero es verdad que ahora han salido tantos casos de abusos a niñas que la escucho y me parece un poco turbia», confesó y agregó que «a mi no me gustaría que un tipo mayor le hubiese escrito algo así a una de mis hijas cuando chicas».

Millenials

Por otro lado, la opinión de los Millennials fue mucho más drástica con Minilola.

Francisca (24) considera que «es brígido como se normalizaba en esos tiempos la pedofilia», y agrega que «no me sorprendería si me llego a enterar que él (Peña) se metió en algún momento con menores de edad». Además cree la época no justifica nada, «ya que en ese entonces ya existía la figura legal de menor de edad, o sea que meterse con niñas ya estaba prohibido

En la misma línea, Barbara (18), confesó que la canción le hizo recordar cuando tenía 11 años y comenzó a sufrir acoso callejero. «Considero la canción peligrosa, porque tiene un mensaje súper ambiguo pero con pistas firmes de que es un hueón (Peña) que tiene fijación con las niñas«, Además, lamenta que se crea que el contexto atenúa ciertas cosas, porque «¿acaso me van a decir que hace 40 años era normal incitar a una cabra chica de 15 a creerse grande para meterse con un viejo? Jamás vamos a escuchar una canción de Yuri o Gloria Trevi hablando de querer meterse con un pendejo y si así fuese, ya les habrían cuestionado la edad o tratado de necesitadas «

Por otro lado, Pablo (19) fue un poco menos duro al juzgar la canción, pues pese a que cree que es «bizarra, porque se nota que la escribió un hueón pedófilo que se jotea a una niña», considera la pedofilia «es tema desde hace poco, y en esa época ni se hablaba de estas cosas, entonces no sé que tanto lo podemos juzgar (a Peña)». Además, agrega que «las niñas en esa época también normalizaban meterse con gente grande como si fuese un sueño, entonces tampoco podemos culpar sólo a los hombres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *